SÚMATE A LUCES

Para hacer realidad Luces para aprender, la OEI necesita de la colaboración de los gobiernos, las instituciones públicas, el sector privado, el ámbito educativo y la sociedad de toda Iberoamérica.

Hasta la fecha contamos con numerosos apoyos. De empresas como Fundación Teléfonica, BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Iberia, Prisa Radio, ABC, y apoyos de otras instituciones y personalidades que se han comprometido ya con el proyecto, con su difusión y su financiación.

Artistas como Alejandro Sanz, Macaco o Ana Torroja; deportistas de la talla de la tenista Conchita Martínez, el nadador David Meca o la alpinista Edurne Pasaban, así como celebridades del mundo del cine como el director Javier Fesser o la actriz María León, ya forman parte de Luces para aprender.

Y tú, ¿te sumas? Hay 66.000 razones para sumarse a Luces para aprender
Así es como puedes colaborar:

 

 ESCUELAS

 

Luces para aprender es un proyecto colectivo y solidario que busca mejorar la vida de miles de niños y niñas en Iberoamérica, llevándoles energía eléctrica y acceso a internet a sus escuelas.

Desde la OEI, queremos que la comunidad educativa forme también parte de esta iniciativa porque gracias a tu ayuda mejoraremos la calidad de la educación de todos esos alumnos y alumnas cuya formación se ve perjudicada por la falta de acceso a distintos recursos.

En Luces para aprender, el papel de las escuelas es esencial. Por tanto si eres profesor o estudiante, te invitamos a participar en esta iniciativa de manera individual o colectiva a través de tu centro en diferentes actividades.

¡Súmate a Luces para aprender!

 

RED DE ESCUELAS LUCES PARA APRENDER

La iniciativa Luces para aprender pretende sumar a toda la comunidad educativa iberoamericana en este ambicioso proyecto de cooperación. Con ese fin se abre un proceso de hermanamiento entre escuelas iberoamericanas, para que aquellas con acceso a electricidad apoyen a las que no disponen de energía eléctrica. ¿Quieres saber más sobre esta iniciativa?
Pincha aquí para leer más…

 

MATERIALES EDUCATIVOS

También se propone que los centros educativos interesados a en unirse a Luces para aprender puedan realizar distintas actividades pedagógicas con sus alumnos y alumnas que les permitan conocer la realidad de los centros sin electricidad o trabajar valores como la solidaridad y la equidad. En la sección de materiales educativos podrás encontrar diferentes actividades relacionadas con el proyecto dirigidas a estudiantes, así como guías para docentes.
Pincha aquí para leer más…

 

PELÍCULA

La película de Luces para aprender se estrenará en 2014. Ha sido dirigida  por Javier Fesser. El director  ha recorrido alguno de los enclaves donde se desarrolla el proyecto para mostrar cómo es la educación iberoamericana. Aquí se cuenta su estancia cuando estuvo rodando en Perú.

Además, podrás colaborar con el programa de Luces para aprender contándonos tu experiencia en tu escuela mediante un vídeo,  ¿quieres participar? Infórmate entrando aquí.

 

¿TIENES DUDAS?

Haz clic aquí para completar un formulario con tus preguntas.

Si eres un centro educativo o un docente

Si eres estudiante

¿ERES UNA EMPRESA? ¡SÚMATE!
FORMAS DE COLABORACIÓN:
  • Cofinancia, mediante donación económica para la electrificación y equipamiento de las escuelas que aun no han podido participar en el proyecto.
  • Contribuye o aporta, mediante donación en especie para equipamiento, material o aquellos servicios que tu empresa puede ofrecer para reducir los costes del proyecto.
  • Patrocina los eventos y actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto.
  • Apoya la divulgación del proyecto asociándolo a la promoción de un producto o servicio de tu empresa.
  • Difunde nuestro proyecto a través de tus propios canales de comunicación con tus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, etc).
COFINANCIA,

mediante donación económica para la electrificación y equipamiento de las escuelas que aun no han podido participar en el proyecto.

Objetivo
El objetivo es realizar una contribución económica que cubra los costos de la implementación de los componentes del proyecto en las escuelas sin energía eléctrica donde aun no hemos llegado.

¿En qué consiste?
Se establece el número de escuelas y las zonas geográficas de interés por parte de la empresa (países, regiones y localidad) y de acuerdo a las necesidades del proyecto. En base a estos datos preparamos una propuesta técnica y un presupuesto adaptado a la empresa, y finalmente sobre ambos documentos se establece un acuerdo con las responsabilidades y obligaciones de ambas partes.

Formulario de contacto

CONTRIBUYE O APORTA,

mediante donación en especie para equipamiento, material o aquellos servicios que tu empresa puede ofrecer para reducir los costes del proyecto.

Objetivo
El objetivo es colaborar donando algunos de los componentes del proyecto: tecnología (elementos del módulo fotovoltaico o equipo informático), conectividad (servicios gratuitos de conexión a internet), sostenibilidad (servicios de apoyo y asistencia técnica para el mantenimiento del equipamiento tecnológico del centro).

¿En qué consiste?
Se define el tipo de bien o servicio que la empresa puede donarnos en base a las necesidades de cada uno de los componentes del proyecto. Posteriormente analizamos la viabilidad de esta donación en términos técnicos, económicos, ambientales, organizativos, etc.

Formulario de contacto

 

PATROCINA

los eventos y actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto.

Objetivo
Esta colaboración tiene como objetivo financiar eventos como encuentros o congresos, organizados con el objetivo promocionar el proyecto, intercambiar experiencias, acercar a todos los colaboradores y sensibilizar sobre la realidad educativa en la región iberoamericana.

Formulario de contacto

 

APOYA LA DIVULGACIÓN

del proyecto asociándolo a la promoción de un producto o servicio de tu empresa.

Objetivo
Asociar un producto o un servicio al proyecto “Luces para aprender”. El objetivo es recaudar fondos gracias a la colaboración de tu empresa y tus clientes y ofrecer a la vez un canal directo de ayuda.
Con esto tu empresa puede mejorar su imagen solidaria frente a la competencia.

¿En qué consiste?
Durante un tiempo determinado, la promoción del producto o servicio irá asociado al proyecto “Luces para aprender”, con información que muestre a cada cliente que una parte de su coste irá destinado a los objetivos de este proyecto. La aportación total se establecerá en un acuerdo que incluirá las responsabilidades y obligaciones de ambas partes.

Formulario de contacto

 

DIFUNDE

nuestro proyecto a través de tus propios canales de comunicación con tus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, etc.).

Objetivo
El objetivo de esta colaboración es promocionar y visibilizar el proyecto a la sociedad en general y especialmente a la comunidad educativa (estudiantes, padres y madres, docentes, responsables políticos y autoridades políticas, etc.), de tal modo que podamos aunar el mayor número posible de colaboradores y socios al proyecto.

¿En qué consiste?
Utilizar los diferentes canales de comunicación (intranet, boletines, revistas, etc.) para presentar nuestro proyecto e invitar a colaborar en el mismo a través de sus diferentes formas.

Formulario de contacto

 

Si eres una empresa

  • Cofinanciando, mediante donación económica, la electrificación y equipamiento de las escuelas que aún no han podido participar en el proyecto
  • Contribuyendo o aportando mediante la donación en especie: equipamiento, material o aquellos servicios que su empresa puede ofrecer, para reducir los costes del proyecto
  • Patrocinando los eventos y actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto
  • Apoyando la divulgación del proyecto asociándolo a la promoción de un producto o servicio de su empresa
  • Súmate completando este formulario
    ¿Quieres saber más? Pincha aquí.
Si eres parte de la sociedad

  • Participando en las actividades de la campaña
  • Donando watios para las escuelas sin luz (Número de cuenta BBVA: 0182 2370 44 0201527782)
  • Difundiendo los mensajes entre tu familia, tus conocidos o tus amigos

Si eres un medio de comunicación

  • Cediendo espacios de comunicación para la difusión de los mensajes de la campaña
  • Donando watios para las escuelas sin luz (Número de cuenta BBVA: 0182 2370 44 0201527782)
  • Dando a conocer la iniciativa

¿Te sumas?