LA PELÍCULA

A una escuela perdida en el corazón de los Andes llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de los niños, niñas y la comunidad del poblado de Vista Alegre, en el departamento de Cajamarca, Perú. “Bienvenidos” narra la llegada de internet a este poblado gracias al programa Luces para Aprender y de cómo les abre las puertas al mundo a través de “las nubes de información” a las que tienen acceso en sus escuelas.

Anni es una despierta y encantadora niña de 9 años. Alidel es su hermanito de 6. Todos los días caminan con ilusión hasta la escuela porque allí aprenden muchas cosas y juegan con sus amigos, aunque a veces las dos horas y media de ida y las tres de vuelta se les hace un poco pesado, sobre todo cuando el trabajo ayudando a su familia con el ganado o la “chacra” es mas duro de lo habitual.
Su camino recorre verdes valles y hermosas montañas, pues viven en una remota comunidad en el corazón de los Andes peruanos, a mas de 4000 metros de altura.
Gisela es su primita y comparte edad e inquietudes con Anni, pero va a otra escuela que queda más cerca de su casa.
Gisela es afortunada; los señores ingenieros han instalado, en su escuela de Vista Alegre, los paneles solares y la conectividad satelital para conectarse al mundo a través de Internet.

Anni está deseando que hagan lo propio en su escuela de Ingatambo.

Así podrá conocer a mucha gente y formular todo tipo de preguntas para aprender mas y para ayudar a su familia a resolver cuestiones de toda índole; como saber como prevenir enfermedades en el ganado o averiguar si la explotación de la gigantesca y cercana mina de oro es tan poco contaminante como aseguran sus responsables.
Lo que no saben ni Anni ni Gisela, es que la llegada de Internet no solo va a ser una bendición para sus comunidades, si no que gracias a ello, el mundo entero está a punto de descubrir lo que allí está sucediendo.

Dirigida por Javier Fesser.

image001