Una buena manera de conocerse en estos tiempos

fotochavales

Se conectan escuelas paraguayas y españolas gracias a La Red Iberoamericana de Escuelas de Luces para aprender.

El día martes, 18 de febrero se realizó la segunda videoconferencia vía Skype entre la Escuela Básica Indígena Yryapu de la ciudad de Curuguaty, Paraguay con el Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega de Madrid, España, en el marco de laRed Iberoamericana de Escuelas de Luces para aprender. Esta actividad permitió a las escuelas compartir y aprender sobre las distintas culturas y estrechar vínculos a miles de kilómetros de distancia.

En esta oportunidad participaron de la segunda fase de la Red “Vamos a conocernos” donde cada escuela hizo una pequeña presentación para contar sobre sus actividades cotidianas. Para esta actividad el IES Lope de Vega presentó materiales audiovisuales. La Escuela Yryapu contó  sus actividades e hicieron una pequeña presentación de un recitado en vivo.

Dos estudiantes del IES Lope de Vega son paraguayos, así que tuvieron conversaciones en Guaraní con sus compatriotas. Los alumnos se mostraron encantados con la charla. “Chicos muy majos! Nos alegramos de haber contactado con ellos” dijo un estudiante del Instituto Lope de Vega. A los docentes también les gustó la experiencia“Nos sentimos afortunados de contactar con una escuela española…” explicó un profesor de la escuela de Yryapu.

En este mismo contexto, el día jueves, 20 de febrero, se realizó la primera videoconferencia vía Skype entre la Escuela Básica Indígena Itajeguaca de la ciudad de Bella Vista Norte, Paraguay con el Instituto de Educación Secundaria Isidra de Guzmán de Madrid, España. Las escuelas participaron de la primera fase de la red “A presentarnos”. En una videoconferencia, se presentaron los estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad de ambos países. Las escuelas se volverán a encontrar para seguir con las siguientes fases.

Con esta iniciativa las escuelas de Luces para aprender tendrán contacto con todas las escuelas que participan del programa en Latinoamérica y realizarán un intercambio con toda la región iberoamericana. Los alumnos podrán aprender sobre educación, cultura o tecnologías. Además, se apoyarán para la realización de proyectos e intercambio de conocimientos. Una buena manera de conocerse gracias a la OEI.

Aquí el resto de los vídeos.